¿Cómo dejar de Tartamudear?

La tartamudez también llamada “disfemia” “trastorno del lenguaje” o “balbuceo” es un problema común que afecta alrededor del 1% de la población mundial. Es un trastorno del habla que interrumpe el flujo normal y hace que se repitan ciertas palabras o sonidos.

La tartamudez es más común en hombres que en mujeres, de cada 4 personas con esta discapacidad, sólo una es del sexo femenino. Una de cada 100 personas padece de tartamudez y es más común en los niños de temprana edad, hasta 5 de cada 100 niños la han tenido.

En el ámbito científico se desconoce realmente cual es la causa de la tartamudez, no existe una cura única ya que todos somos diferentes, pero expertos aseguran que el trastorno del habla puede ser modificado, afirman que algunos ejercicios ayudan a reducir la tartamudez.

¿Cuáles son los Tipos de Tartamudez?

Existen tres tipos de tartamudez: La tartamudez por repeticiones (re-re-re-re-re) llamada tartamudez clónica que consiste en la repetición voluntaria de sílabas o palabras extendiéndose un tiempo determinado. La persona se queda en una sílaba repitiéndola continuamente a tal punto de que muchas veces no logra completar la palabra.

El otro tipo de Tartamudez es por (in——-interrupciones) llamada tartamudez tónica que se caracteriza por espasmos o la contracción de los músculos el cual interrumpen la conversación o las palabras, muchas veces se debe a la contracción del aparato fonador y de la respiración imposibilitando la salida de aire lo que hace que se corte la emisión de sonido.

El tercer tipo y el más común es la Tartamudez Mixta que tiene un poco de las dos. Se caracteriza por repetir palabras y generar bloqueos en conversación.

¿Cómo saber si mi hijo tartamudea?

Muchas veces y en la mayoría de casos la tartamudez empieza desde la infancia y hay signos que pueden avisar a los padres o las personas de la existencia de tartamudez:

  • El niño repite sonidos, palabras o frases después de los cuatro años.
  • Hace muchos gestos mientras habla (parpadea, hace muecas, mueve la cabeza)
  • Le da vergüenza hablar e incluso trata de evitarlo.
  • Le resulta difícil comunicarse y se siente frustrado por ello.

Tratamiento de la Tartamudez

Este trastorno del lenguaje está estrechamente relacionado con el entorno de la persona. En la actualidad existen tratamientos que pueden eliminar la tartamudez y la terapia debe estar dirigida a mejorar la calidad de vida del paciente. Aunque es importante recordar que detectarlo a tiempo ayuda mucho a corregir el problema.

Un dato positivo es que hay muchas personas que han controlado su tartamudez, y gracias a ello han logrado sus sueños en la vida. Para un tratamiento adecuado lo primero que se debe hacer es un diagnostico o una evaluación exhaustiva de la persona para determinar cuál es el tratamiento más adecuado.

Hay varios caminos para tratar a niños y adultos que tartamudean. Un método o una combinación de estos puede ser eficaz para un paciente, aunque puede no serlo para otro ya que los problemas y las necesidades varían de una persona a otra. Puede que los tratamientos de especialistas no eliminen la tartamudez por completo, pero pueden enseñarle técnicas para controlar el tartamudeo.

  • Mejorar la fluidez de la expresión oral.
  • Logra una comunicación eficaz.
  • Participar plenamente en la escuela, el trabajo y las actividades sociales.

Algunos tratamientos que se han desarrollado en la Tartamudez son:

Terapia del lenguaje. La terapia del habla le enseña a reducir la velocidad de su habla y a detectar cuándo tartamudea. Puede que al principio hable demasiado lento, pero con el tiempo podrá adoptar una forma de hablar mucho más natural.

Dispositivos de tecnología: Hay varios dispositivos disponibles para mejorar la fluidez. La recepción de sonido retardada le obliga a reducir la velocidad de su habla. Algunos dispositivos electrónicos pequeños se usan durante las actividades diarias

Terapia de conducta cognitiva. Este tipo de psicoterapia puede enseñarle a identificar y cambiar los patrones de pensamiento que pueden empeorar la tartamudez. También puede ayudarlo con el estrés, la ansiedad o los problemas de autoestima relacionados con este trastorno.

Interacción entre padres e hijos. La participación de los padres en la práctica de las técnicas en el hogar es esencial para ayudar a los niños a lidiar con la tartamudez, especialmente con ciertos métodos.

Medicamentos para la tartamudez: Aunque se han probado algunos medicamentos para tratar la tartamudez, ningún medicamento ha demostrado ser eficaz para resolver el problema.

Estrategias para dejar la Tartamudez

Si tartamudeas, estos consejos te pueden ayudar:

  • Aceptarse: Ser tartamudo es algo que a cualquier persona le puede suceder, y no es en realidad un problema
  • Pararse frente al espejo: comienza a hablarte, hazte preguntas y respóndelas, el verte hablando, y sin problema alguno, será una imagen muy valiosa.
  • Leer en voz alta: En un principio, es recomendable realizar este ejercicio solo, sin personas, luego puedes hacer con alguien de confianza e ir progresivamente leyendo a más personas.
  • Cambia la Actitud: todo en la vida es cuestión de cómo lo afrontes, cuando mires o hables con las personas hazlo con seguridad porque tú eres alguien valioso.
  • Entrena tu respiración: la respiración es una de las principales causas de no controlar la tartamudez, haz meditaciones o Mindfulness enfocados en respiración, esto te permitirá hablar lentamente con pausas lo que da una tranquilidad y reduce la tartamudez.
  • Dale cierto ritmo a tu forma de hablar: Puedes darle a tu discurso un cierto acento o un determinado canto. Darle ritmo a tu conversación como personalidad hace que fluyas.
  • Habla lento: tratar de hablar rápido hará que la tartamudez aumente o que generes ansiedad por terminar las palabras. Cuando hablas lento tu sistema fonador se tranquiliza y es más fácil sacar las palabras.
  • Consulta con especialistas: un error común en las personas es buscar profesionales en este campo, pero lo más importante es buscar a personas que se han corregido la tartamudez.

Como ayudar a una persona que tartamudea

  • Escuche atentamente a la persona: Mantenga un contacto visual cuando hable.
  • Espere a que la persona diga la palabra que está tratando de decir. No interrumpas para terminar la palabra.
  • Tómese el tiempo para hablar con la persona sin distracciones. La hora de almuerzo puede ser un buen momento para conversar.
  • Háblele despacio, sin prisas. Si habla rápido la persona tratara de hacer lo mismo, hablar lento puede ayudar a reducir la tartamudez.
  • Hable por turnos. Anime a todos los miembros de la familia a escuchar con atención y turnarse para hablar.
  • Busque un ambiente tranquilo. Haga todo lo posible para crear un ambiente relajado y tranquilo donde la persona se sienta cómodo hablando libremente.
  • No se concentre en la tartamudez de la persona. Trate de no llamar la atención sobre su tartamudez durante las interacciones diarias. No exponga a la persona a situaciones que le generen una sensación de urgencia, presión o necesidad de apresurarse, o que la obliguen a hablar frente a otras personas.
  • Ofrezca elogios en lugar de críticas. Es mejor elogiar a la persona por hablar con claridad que llamar la atención sobre la tartamudez. Si decide corregir el habla hágalo de manera suave y positiva.
  • Acepte a la persona por quien es. No reaccione negativamente, critique o castigue por su tartamudez. Puede aumentar sus sentimientos de inseguridad y timidez. El apoyo y el estímulo pueden marcar una gran diferencia.

Tal vez te interese este artículo: Ejercicios para mejorar la tartamudez en adultos

6 comentarios en “¿Cómo dejar de Tartamudear?”

  1. Pingback: El Tartamudeo - 🗣 Corrige la Tartamudez

  2. Pingback: Ejercicios para mejorar la tartamudez en adultos 🗣 Corrige la Tartamudez

  3. Gracias que buena publicación, mi hijo tiene tartamudez desde los 10 años, con el libro ha mejorado mucho y los videos, me gustaría saber que valor tienen las asesorías.

  4. Pingback: Tartamudez en los niños - 🗣 Corrige la Tartamudez

  5. Pingback: Los trastornos del Lenguaje - 🗣 Corrige la Tartamudez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SELECCIONA LA DIVISA
USD Dólar de los Estados Unidos (US)
🗣 Corrige la Tartamudez